- Artículo Constitucional fundacional del México moderno: “La tierra es de quien la trabaja.”
Artículo fundacional al que falta devolverle su vigencia y precisar sus alcances:
- en una legislación que contemple el derecho comunitario y soberano a cultivar la tierra,
- en relación con un deslinde de propiedad(es) privada(s) que pueden y deben colectivizarse en función de las necesidades de la comunidad,
- bajo la premisa de un uso de suelo bien definido y restringido a los policultivos milenarios alrededor de uno de los tres cereales fundamentales que dieron lugar a la humanización en sociedades pacíficas a saber:
El Maíz con frijol-calabaza-chiles y otros elementos comestibles, incluidas proteínas animales, la milpa originaria de Mesoamérica;
El Arroz, con soya, tubérculos acuáticos y otros comestibles vegetales y animales, originario de Asia oriental;
Los Tubérculos farináceos y otros comestibles vegetales y animales, creados en el cinturón ecuatorial del Globo.
(Con excepción de los Triticum que crecen y se cosechan forzosamente en monocultivos, circunstancia que llevó a sus productores a construir y formar sociedades belicosas.)
- – Programas de producción para acceso a la tierra:
- Llamado a los cultivadores que conozcan y hayan practicado el sistema de policultivo mesoamericano llamado MILPA, como condición para facilitarles el acceso a tierras fértiles en busca de su propia autonomía alimentaria, comprometiéndose a procurar a mediano o corto plazo excedentes para los mercados locales y, a término, poder colaborar en el mercado nacional urbano.
- Impartición a las nuevas generaciones rurales (o semi urbanas) de talleres gratuitos sobre los policultivos en general, pero con énfasis en los tradicionales: arroz, maíz y tubérculos harinosos, que propiciaron la construcción de la humanidad y su sustento por cientos de miles de años en la Tierra.
- Llamado oficial obligatorio en toda la República y en las comunidades mexicanas en el extranjero, para entrar en la lista de aspirantes a tierras con el compromiso de cultivar policutltivos tradicionales sin químicos, y de este modo poder ser contratados y remunerados según los estatutos oficiales. Llamar también a los “extensionistas” y a los “facilitadores” que fueron formados en escuelas de corte occidental para “especializarlos en monocultivos” e informarlos sobre el papel destructor del monocultivo en el medio natural cuya vocación meramente mercantil no entrará en la nueva política agraria.
- – Delimitar las zonas geográficas y de suelos aptos o recuperables para elaborar el mapa nacional de Zonas Exclusivas para los Sistemas alimentarios soberanos y sustentables SASS.
- a) Facilitar el autoempleo colectivo con repoblamiento sustentado en el autoconsumo y excedentes para el mercado local.
- b) Centros de transformación y empaque, almacenamiento y vehículos de distribución con corto y mediano alcance.
- c) Sistemas de almacenaje y protección temporales para la selección, conservación, eventualmente transformación de primer nivel, así como para la distribución intra comunitaria con vehículos adaptados para la distribución local.
- d) Estrategia para establecer Centros de Transformación y Empaque, con espacios de almacenamiento.
- e) Establecer un Sistema de Vehículos de Distribución con mediano y largo alcance, para comunicaciones intracomunitarias y articuladas con los niveles estatal y federal, para el abastecimiento local de insumos industriales y las salidas de los excedentes agrícolas a los mercados intermedios y nacionales.
Estos puntos deberán ser tratados exhaustivamente hasta el establecimiento de un nuevo rubro para añadir, mediante los cauces normales, un Artículo específico en la Constitución mexicana
Simultáneamente, se llamaría a participar en mesas de información adecuada mixtas (con especialistas académicos en el agro y campesinos milperos), para ir reuniendo la opinión de la población y de los aludidos a participar en la recuperación de la soberanía alimentaria, mediante la dieta milenaria que creó nuestras grande civilizaciones pre- España. yuriria.iturriaga@gmail.com ; www.cruzadaporlamilpa.mx ya está en servicio ¡uffff!